Para
mejorar la calidad de vida de los pobladores de Alto Qosqo
Alto Qosqo es el sector
que concentra a muchas familias provenientes de las 13 provincias de Cusco,
está ubicada en la margen izquierda parte alta del distrito de San Sebastián,
en la actualidad cuentas con más de 94 asociaciones pro viviendas. Para mejorar las condiciones de vida de los
pobladores, está en ejecución dos proyectos que beneficiarán a más de 18 mil
habitantes.
El Gobierno Regional a
través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico Sub Gerencia de Energía,
Minas e Hidrocarburos, ejecuta el proyecto de electrificación con un
presupuesto de 7 millones 500 mil nuevos soles, que consta de tres componentes
como son la red primaria de alta tensión en 48 kilómetros de extensión, la red secundaria de baja
tensión o colocación de postes y los acometidas domiciliarias en más de 2 mil
viviendas.
El presidente de Frente
Defensa y Desarrollo del Alto Qosqo, señor Ángel Guzmán, manifestó que con este
proyecto de electrificación se beneficiarán 57 APVS, debido a que ellos han
cumplido con las habilitaciones urbanas respectivas y la planificación
urbanística a través de la Municipalidad de San Sebastián. Además se ampliará
para otras asociaciones hasta culminar en todo el sector.
“El avance del trabajo
está en una etapa de conclusión de 90 a 95 %, pero lamentablemente con el
recorte del presupuesto se ha retrasado, la ejecución era para un año y ahora
se ha ampliado un poco más, esperemos que en este año se termine la obra”
indicó el dirigente.
Asimismo manifestó que
la Municipalidad distrital de San Sebastián ejecuta el proyecto Circuito Vial,
una longitud de 4 kilómetros. “El presupuesto está determinada para la primera
etapa, que es desde la salida de Sol de Oro hasta la asociación Nueva Amanecer
y debe concluirse para el mes de diciembre, y
el próximo año toso el circuito”
Además el dirigente
Guzmán, señalo que los pobladores del sector del Alto Qosqo carecen del elemento vital que es el agua,
para ello se tiene el proyecto de Agua y Desague, que haciende un monto
aproximado de 34 millones de soles. “el
Municipio de San Sebastián juntamente con Seda Cusco nos entregaron el
expediente técnico, lo cual entregamos al Gobierno Regional para que los
funcionarios puedan elaborar la factibilidad y luego ejecutar el proyecto”
precisó.
Con la ejecución de
estas obras de impacto y de envergadura, la población de Alto Qosqo crecerá
demográficamente, para eso se tiene planificado realizar nuevos proyectos con
el objetivo de mejorar la calidad de vida, que son la construcción de una
institución educativa, centro de salud, mercado, cementerio y otros. Gracias a
la exigencia de los socios se tiene a una empresa de transporte urbano ganadora
en la licitación, E.T el Condor, que
tiene todo aprobado y solo falta la determinación de la Municipalidad de Cusco.
Finalmente el
dirigente, indicó “la mentalidad que tenemos en el sector de Alto Qosqo es de
acá de 2 a 3 años debe ser denominado un Consejo Menor y por qué no en el
fututo un nuevo distrito de Cusco”
Alto Qosqo tiene una
existencia de más de 15 años, la denominación fue por el “qosqoruna” el ex
alcalde de Cusco doctor Daniel Estrada
Pérez, incluso años atrás en ese sector se
había pergeñado construir un aeropuerto. Actualmente radican 3000 a 4000
familias en vista que recién esta en proceso de ejecución las obras.








0 comentarios:
Publicar un comentario