Cuentan con
sistema de renovación de agua y limpieza necesaria para evitar propagación de
enfermedades.
Las piscinas temperadas que reciben mayor afluencia de usuarios a diario
en la ciudad de Cusco son la piscina de la municipalidad de Wanchaq, Parque
Zonal (IPD) Y de la Institución Educativa Cristiano Sión, ubicado a la altura
de Enaco en San Sebastián. Para ello es
importante conocer el control sanitario y mantenimiento residual del agua.
Una piscina que no cuenta con la calificación
sanitaria saludable, presenta un riesgo alto de contagio de enfermedades
oculares, dérmicas, gastrointestinales, urinarias y del sistema nervioso. La
mayoría de estos malestares se originan cuando los bañistas accidentalmente
consumen agua contaminada. En ese sentido la Dirección Regional de Salud de
Cusco (DIRESA) pone en conocimiento a toda la población, que las piscinas deben
realizar permanente y adecuado mantenimiento en cuanto a la cloración y
circulación de agua.
Según la visita realizada durante
esta semana, las tres piscinas cuentan con agua de buena calidad y esto produce
seguridad y comodidad en los usuarios. El tratamiento se realiza con diferentes
insumos como cloro, sulfato de aluminio, soda cáustica, sulfato de cobre y
reductor de PH (ácido aficida)
La contaminación de agua se evita con
el comprobador de PH, que debe estar en nivel de 7.2 a 7.6 según lo establecido.
Cuando sube el nivel es por exceso de cloro, si es bajo es que está
contaminada. Para desinfectar se emplea el cloro una cantidad aproximada de 6 a
7 kilos, depende del ingreso de las personas.
La piscina municipal de Wanchaq cuenta con nuevas máquinas
calentadoras y el filtro purificador, además con flotadores, indicares de
profundidad, botiquín y dos salvavidas. La limpieza general se realiza dos
veces a la semana, los viernes y
domingos, debido a la masiva presencia de bañistas.
Por otro lado la piscina temperada de
IPD según el personal de mantenimiento, la limpieza general se realiza por
temporadas, de marzo a setiembre una sola vez
a la semana y de setiembre a febrero dos veces, los martes y viernes, debido a la
presencia de mayor cantidad de personas,
puesto que en los meses de octubre y noviembre los colegios nacionales y
privadas tiene programado la natación.
Lo importante es que en estas
piscinas el tratamiento del agua es adecuado, pero lamentablemente descuidan
los servicios higiénicos, donde deberían tener más cuidado, en la piscina Sión
se observó los espejos rotos. Deberían tener más control y permanente limpieza en los interiores y
exteriores.
En estos meses hay mucha afluencia de
personas a diferentes piscinas de la ciudad, para que los bañistas no puedan
adquirir enfermedades la recomendación
es que, antes de ingresar se debe verificar el sello o autorización que
lo califica como saludable, además deben contar con vestuarios, duchas y
servicios higiénicos para ambos sexos, botiquín de primeros auxilios y personal
de salvavidas.








0 comentarios:
Publicar un comentario